jueves, 10 de febrero de 2011

10 de febrero de 1943


Hoy se cumplen 68 años de la que fue seguramente la última gran gesta española. El 10 de febrero de 1943, en los arrabales de Leningrado tuvo lugar la más feroz y sangrienta batalla en la que participó la División Azul.

La División tenía asignado un frente de 34 kilómetros; hacía poco que se había incorporado un nuevo batallón de relevo para cubrir sus bajas. Había muchos indicios que anunciaban un inminente y potente ataque ruso. El sector oriental del frente español, mandado por el Coronel Sagrado, estaba defendido por los batallones I y II del regimiento 262, el Batallón de Reserva Móvil -"la Tía Bernarda"- y otras unidades -artilleros, zapadores, reconocimiento, etc.-, dando un total de unos 4.200 hombres; contra ellos se dirigiría todo el peso del esfuerzo principal soviético.

Sólo en este día los españoles sufrieron 2.252 bajas (1.125 muertos, 91 desaparecidos y 1.036 heridos). Además, unos 300 españoles, casi todos heridos, cayeron prisioneros. Los soviéticos perdieron 10.000 hombres.
Conocidos posteriormente los detalles de las heroicas actuaciones individuales, se concedieron 2 'laureadas' y 11 Medallas Militares.

Tras la batalla los estadounidenses Kleinfeld y Tambs dejaron escrito: "Los generales del Ejército Rojo estaban muy sorprendidos de que alguien hubiera quedado vivo tras la tremenda preparación artillera y se resistían a aceptar las enormes pérdidas que les causaron los islotes y las artillerías alemana y española".
Mucho antes había dicho el General Muñoz Grandes: "Duro es el invierno, duros son los rusos, pero más duros somos nosotros".
Y Hitler dijo: ". los españoles no han cedido nunca una pulgada de terreno. No tengo idea de seres más impávidos; apenas se protegen; desafían la muerte. Sé que los nuestros están siempre contentos de tener a los españoles como vecinos del sector. Son extraordinariamente valientes, duros para las privaciones, pero ferozmente indisciplinados".


Desde aqui, nuestro pequeño homenaje a aquellos que dieron su vida por España, no hay mayor honor que morir por la patria.

¡Caidos por Dios y por España, NUNCA OS OLVIDAREMOS!

1 comentario:

  1. La última gran gesta de nuestra Raza.

    ¡¡¡ ARRIBA ESPAÑA !!! ¡¡¡ ARRIBA EUROPA !!!

    ResponderEliminar